Sunday, August 31, 2008

Blog #3: La objetividad del periodista. 8 a.m. del 8 de septiembre.

Hable de la objetividad del periodista. ¿Tiene una obligación de producir artículos objetivos? ¿Cuándo es apropiado intervenir o comentar? ¿Es posible crear noticias justas e imparciales? ¿Hay objetividad en los artículos que leímos? ¿Confía Ud. más en la objetividad de algunas fuentes de noticias? Dé ejemplos. ¿Cree Ud. que la elección de un medio de comunicación tiene que ver con sus pensamientos políticos?

Nota: Para hoy, impriman la hoja de gramática de Collab llamada "acentos" y hagan ejercicio A.

15 comments:

Sharrah said...

Sharrah Lane
Pienso que hay una obligación de periodistas hacer sus comentarios sin meter sus propios pensamientos políticos. Tanto con la guerra de Iraq que otras noticias del mundo, a veces siento que el periodista mete sus propios pensamientos en sus noticias y no recibo bien la noticia y lo tengo que buscar en otro lado también para completar la historia de lo que me quiere decir. Entonces, sería un mundo ideal si nunca metiera sus opiniones personales a sus artículos, pero este mundo no es ideal y hay veces que vamos a ver algo por lado conservativo o lado liberal. Tomando la elección del nuevo presidente como ejemplo – para que escuchar sus anuncios por televisión que dicen “Soy Nombre y he aprobado este mensaje” – ese es meter su opinión y sus ideales políticos. ¡No confío en mensajes así porque es claro que si estás hablando mal contra el otro grupo no lo puedo poner mi confianza!
Entonces, por todas las cosas que dicen los que quieren ser presidente, debe sentirse obligado los que escriben noticias de decirnos la verdad – no cosas muy sensacionales sobre los elegidos.
Hay objetividad en los artículos que leímos, solo que los dos nos están tratando vender algo – Enamorándose nos quiere saber y sentir más para Cecilia y Fernán y Las Cabañitas nos está vendiendo la historia de hombres que eran sometido al enjuicio de un régimen horrible. ¿Quieren que confiemos en ellos y en los detalles que nos dan, pero realmente podemos confiar en lo que nos dicen ellos? Tanto como los senadores y hombres de políticos, también los de la prensa tienen sus propias agendas.

Stephanie said...
This comment has been removed by the author.
Stephanie said...

El periodista no tiene la obligación de escribir un artículo objetivo. Todo eso depende del tipo de artículo y el público previsto. Por ejemplo, con las revistas de cotillos, no se debe prometer la objetividad al público. Por otro lado, si el autor está escribiendo algo con un tópico más serio como una guerra o lo que pasa con la situación política de un país, tiene una responsabilidad a los lectores de enviar el mensaje lo más objetivamente que sea posible. Pienso que el autor tiene más responsabilidad de escribir en una manera muy objetivo (y no insertar sus propios comentos) cuando está hablando de algo muy importante que tiene la capaz de cambiar la opinión y el curso de acción de un país entero. Pero, de verdad, no pienso que un autor pueda escribir completamente objetivamente porque la natura de palabras en general tiene un degrado de opinión o subjetividad que no podemos escapar. Hay objetividad hasta cierto punto en los artículos que leímos. Con “Cuentos,” Tony Mendoza usa la subjetividad para decirnos de sus experiencias personales. Sirve como autobiografía para él. Con “Las Cabañitas,” se usan un tono más serio y un estilo mucho más objetivo que en “Cuentos,” describiendo lo horrible que pasó durante el Movimiento de Resistencia en Cuba con muchas citas directas. Con “Enamorándose,” hay una mezcla de subjetividad y objetividad. El autor usa sus opiniones para caracterizar los personajes, pero incluya muchas respuestas directas de los personajes durante la parte del artículo con la entrevista. Yo no confío mucho en la objetividad de artículos que sirve principalmente para entretener los lectores con, por ejemplo, las vidas de los famosos. Confío más en artículos que habla de algo con más importancia como las noticias de la economía o del calentamiento del planeta, por ejemplo, que tienen datos y calculaciones para apoyar sus alegaciones. De verdad, no hay nada que sea absolutamente objetivo. Es imposible. Por eso, debemos escoger los que pensamos que son más objetivos que los demás. El modo de comunicación también tiene un papel con eso porque hay algunos tipos que expresan mejor la objetividad naturalmente en sus contenidos. Hay otros tipos que dan una estructura más apropiada para la subjetividad. Todo depende del autor y el mensaje.

Estefanía Macdisi

Trevor said...

Hoy en día, los periodistas tienen un trabajo muy difícil. El Internet, los programas de televisión y también revistas y periódicos presentan lectores con muchas fuentes de información. Para que lectores lean sus artículos, es necesario escribir lo que personas quieren leer, pero también es esencial ser objetivo. No es posible ser completamente objetivo porque el autor del artículo siempre afecta las noticias con las palabras que elige and su tono. Artículos sobre la economía, la política y otras cosas importantes deben ser más objetivos que otros artículos sobre otros temas como el entretenimiento o los deportes. Información sobre temas controversiales ayuda a personas que van a decidir cómo deben votar, y por eso debe ser muy objetiva. El periodista puede dar sus opiniones, pero es importante distinguir entre factos y opiniones en el artículo para que no confunda lectores. Hay mucha objetividad en Las Cabañitas. El autor tiene un tono muy serio e incluye muchas entrevistas para apoyar sus afirmaciones. Enamorándose no es tan objetivo como Las Cabañitas pero no es muy importante que sea objetiva porque el artículo no describe un tema muy esencial. Enamorándose todavía es un artículo buen escrito con mucho diálogo para dar el artículo objetividad. Yo confío en muchas de las fuentes de noticias en los Estados Unidos. No me gusta leer artículos y revistas de otros países porque no creo que sean tan veraces como los de los Estados Unidos. El Economista es mi fuente de información favorita porque siempre es muy objetivo. Creo que los programas de CNN solicitan a personas liberales y los de FOX News a personas conservativas. Veo los dos, pero siempre tengo que pensar en lo que están reportando porque no es completamente objetivo.

Trevor Lee

Rachel said...

Un periodista nunca tiene una obligación de producir artículos objetivos. Pienso que los artículos están para expresar la opinión de una persona, y no solamente para informar a las otras personas. Pero, es difícil porque muchos lectores no saben que hay una opinión en cada artículo que leen o en cualquier lugar de donde reciben información, y siempre aceptan las creencias del periodista como la verdad. Es mejor si un periodista puede escribir con los hechos y también incluir sus opiniones, pero a la misma vez escribir en una manera en el cual es obvio la diferencia entre la opinión y el hecho.
No es posible escribir noticias sin la opinión del autor. Las noticias siempre son parciales porque el periodista escoge el tema y que información quiere incluir, aunque sean solamente hechos.
Usualmente, en casi todos de los artículos, hay elementos de la objetividad porque presentan hechos que no muestran la opinión del autor, pero, es la manera en que un autor presenta los hechos que crea la subjetividad de un artículo. En mi opinión, no es posible encontrar un artículo sin la subjetividad. Por eso es bueno que se aprenda sobre un evento o algo en las noticias a través de varias fuentes porque no hay una fuente sin opinión. Y es siempre el caso que los medios de comunicaciones tienen pensamientos políticos diferentes porque tratan de entretener personas con diferencias de opiniones.

Unknown said...

La objetividad del periodista es muy difícil a definir y explicar. Por lo menos, pienso que hay una obligación de producir artículos objetivos, pero también hay circunstancias cuando subjetividad no es una mala cosa. Un periodista tiene una obligación a reportar los datos, sin subjetividad, pero depende de la situación, el periodista puede comentar sobre los datos. Sin embargo hay un poquísimo de situaciones cuando es apropiado a usar su subjetividad en las noticias. Aunque una persona escribe con el intento de usar su objetividad, pienso que es prácticamente imposible a escribir sin un poco de subjetividad. Para mí, no confío mucho en los periodistas. Ellos simplemente, comentan sobre cualquier noticia, ellos piensan es importante y 90 porcentaje del tiempo es sobre cosas malas. Para ser un periodista puede ser un trabajo muy difícil.
Colin Innes

Michelle Broas said...

Pienso que la objetividad en los artículos periodisticos depende en el artículo. En los artículos que su propósito es informar el público sobre una tema, la objetividad es muy importante. En estos artículos, necesita eliminar la tendencia, y presenta la información en una manera con ningún opinión. El propósito de estos artículos es solamente presentar información. Es muy difícil escribir con una objetividad perfecto, pero es crucial. En otros tipos de artículos, por ejemplo un editorial, la opinión del autor es necesario. En estos, el autor tiene el libre a incorporarse sus emociones y ideas. Los lectores están leyendo estos artículos para ver los comentos del autor.
En los artículos que leímos, pienso que solamente uno tiene la objetividad. En Los Cabañitas, pienso que el autor presenta la información en una manera sin tendencia. La tema es un poco sujetivo, pero las oraciones tiene citos directos y son objetivos. Los otros artículos, como Cuentos y Enamorándose tienen más citos indirectos. También, usan verbos como admtir que refleja la sujetividad.
Confio en las noticias de los EEUU, pero no totalmente. Solamente confio en las noticias que son más objetivos en mi opinión. Estos son como el Wall Street Journal y CNN.

Liv in the Fab Lane said...

No creo que es posible escribir un artículo completamente objetivo. El periodista puede informarnos en un estilo muy objetivo pero, sin embargo, él y los editores escojen la información que queren escribir sobre. Es muy importante que los periodistas deciden de escribir sobre cosas que afectan a la pública. No importa cuanto una persona trata de no dar su opinión, es imposible. Un ejemplo de opiniones fuertes es en la política. Periódicos tienen vistos politicales. Por ejemplo, donde vivo, cerca de Washington, el Washington Post tiene un opinión un poco liberal pero el Washington Times tiene visto conservador. Es la responsibilidad de nosotros reconocer las opiniones de los autores en contra de los factos.

Katie Lauerman

Theresa Tratensek said...

Theresa Tratensek

La obligación única que tiene el periodista es informar el lector. Siempre el autor tiene un punto o un razón por escribir, y por eso, creo que mantener la atención de los lectores es en los intereses mejores del periodista. Depende en cual aspecto del publico el periodista quiere usar como audiencia. Por un artículo de "features", el periodista tendrá un opinión, pero la mayoría de artículos debe ser objetivo. Es apropiado intervenir o comentar cuando es necesario clarificar una cita o papa dar un contexto, pero el objetivo original del artículo debe ser un fuente de información, y necesita ser objetivo porque los hechos no tienen motivos ulteriores. Dudo que sea siempre posible crear noticias justas e imparciales porque los periodistas son humanos, y todas las personas tienen prejuicios inherentes.
En los dos artículos que hemos leído, los periodistas incluyen sus opiniones, por los menos un poco, en sus artículos. El artículo “Enamorándose” es más sujetivo que el artículo “Las Cabañitas” porque es el tipo del artículo que aparecía en una revista. “Las Cabañitas” quizás aparecía en las noticias de un periódico y es más objetivo, pero todavía el autor incluye un poco de su propio vista porque él muestra solamente un lado de la situación.
Generalmente, me gustaría confiar en la objetividad de las noticias, pero sé que muchos de los periódicos y programas de televisión son muy sujetivos. Por ejemplo, MSNBC es bastante liberal mientras Fox News es conservador. En cuanto a ése, pienso que CNN es el mejor y lo más objetivo. No importa la manera de la comunicación si el lector se da cuenta de que los periodistas tienen opiniones como todos, y deben leer los artículos y hacer juicios por sus mismos.

Peter Ferrara said...

En mi opinion, periodistas tienen una obligaciòn de preducir artìculos objectivos, sin embargo, es muy difìcil de crear noticias justas e impaciales. Todos tienen opiniones y es imposible de ser completamente imparcial. No leo muchos las revistas. En serio, a veces leo los articulos de Playboy y no estoy seguro que estos son buenos ejemplos. Las entrevistas que leo son bastante objectivo pero, por supesto hay un poco de opinion en cada uno. No me gusta mucho de leer articulos politicas o populares. En mi opinion, no son interesantes y tambièn hay muy imparcial. Me gusta de leer articulos sobre experiencias de viajes como estos en National Geographic y Travel. Pero, en realidad no leo salvo que cuando visito el doctor o algos asi. Usualmente, es màs fàcil de mirar medios de comunicaciòn que ver con sus pensamientos politicos pero al mismo tiempo serìa buena idea de ver el otro lado de pensamientos.

Allie Riggins said...

Es cierto que los periodistas tienen que tratar de ser objetivos, pero no sabemos como difícil es esto. Para escribir un artículo interesante e informativo, el autor pone su voz en la lengua del artículo. Es fácil faltar de objetividad cuando lo hace. También, es importante usar las citas indirectas porque los periodistas tienen un espacio limitado en el periódico (es diferente para los autores de periódicos del internet), y tienen que parafrasear información. Pero, pienso que es importante que los autores traten de ser objetivos con los decisiones de los verbos que se usan. Por ejemplo, pueden usar los verbos como "decir" o "explicar," porque no tienen connotaciones complicadas.
Yo espero que sea posible crear un artículo objetivo, pero no estoy seguro. Hoy día, cuando cada persona quiero que todos oigan su opinión, muchos periodistas incluyen sus opiniones. El Associated Press y CNN son mis favoritos, y pienso que es muy difícil decidir cuales otros periódicos merecen mi atención.

Allie Riggins

Anonymous said...

Katie Kraft
La objetividad del periodista es súper importante. En mi opinión, tiene la obligación de producir los artículos objetivos, porque los lectores dependen del periodista para informarles. Si el periodista escribieran un articulo que es subjetivo, los lectores recibirían información incorrecta y inexacta. La única vez que es apropiado incluir la opinión del escritor o comentar en la situación es en un editorial. Sin embargo, pienso que es muy difícil, quizás imposible, crear noticias justas y sin prejuicio; la razón es que los escritores usan sus propias fuentes o escriben de temas que les interesan. Sí, pienso que hay objetividad en algunos de estos artículos. El mío, por ejemplo, no tiene mucho de una opinión o preferencia; usa citas directas y palabras objetivas. Yo tengo más confianza en unas fuentes más que otros; las que tengo confianza en son las que tienen buena reputación y no tienen una afiliación muy obvia. Por ejemplo, hemos hablado de Fox News y su reputación por ser muy conservativo; pues, no lo uso. Normalmente, recibo mis noticias y información de New York Times, aunque es un poquito más liberal que debe ser. Alguien puede escoger un medio de comunicación que está de acuerdo con sus propias ideas. También, se puede ser influenciado por el medio que se usa para recibir sus noticias.

Sarah Morangello said...

Español 312
Amy Yoder
Sarah E. Morangello
8 de septiembre de 2008
Blog 3
El periodista tiene una obligación de reportear la verdad con objetividad. Personas necesitan los dos lados de la noticia. Sin embargo, los periodistas tienen la derecha para expresar sus opiniones y cuando este pase, sus artículos deben aparecer en la sección de opiniones en el periódico.
Mientras que el periodista tiene la obligación de escribir con objetividad, solo hay un punto en que eso puede pasar. De hecho, es imposible escribir algo y separa sus experiencias de su vida que forma su punta de vista. Entonces, en cada texto que escriba, el punto de vista del periodista va a estar en el artículo. Es cierto que algunos artículos tienen un punto de objetividad, y otros no. Por ejemplo cuando leímos el articulo de “Las Cabañitas: un infierno cubano”, encontramos que el autor escribió solo una parte del lado del situación, pero en el texto aparece muchas de las palabras de otras personas, apenas palabras del periodista.
Las fuentes de información que un periodista usa que son muy importantes. Fuentes de información que tienen conocimiento del tema y es mucho mejor si lo es de experto en su trabajo. Información del gobierno, por ejemplo, está considerada veraz.

Marina said...

Para mi no existen los articulos completamente objetivos. Todas las periodistas, editores, y ellos tienen que tener, en algun momento un opinion o un parte en su trabajo que sea subjetivo. De los que leimos, la mayoria fueron muy subjetivos. Los que fueron mas objetivos todavia tenian subjetividad. Aun que no fueron escrito con mucho subjetividad, existio todavia el opinion del autor en la seleccion de las citas, seleccion del tema, y tambien manera y forma de escribir. Las noticias pueden ser los articulos mas subjetivos que hay! Siempre el autor, aun que no quiera, tiene que elegir un lado del tema, y escribir de ahi. Entonces, lo que digo yo es que no existe la objetividad en pura forma.

Will Feeney said...

En mi opinión (subjetiva), no creo que el periodista siempre tenga ninguna obligación de escribir artículos objetivos. Creo que, en artículos de noticias, los escritores tienen la responsabilidad de informarle al público toda la información en una manera que no revele sus propios pensamientos, pero esta obligación no extiende a artículos de deportes, entretenimiento, u opinión. (Es apropiado para los autores que den sus opiniones en situaciones así.) El problema con esta idea es esto - ¿quién puede juzgar (y de manera imparcial) lo que es imparcial u objetivo? Todos – incluyendo los periodistas mismos – tenemos nuestras propias opiniones, y para la mayoría de nosotros es dificilísimo separar nuestra opinión de lo que leemos. Muchas veces, creo que el problema es que los escritores solo escriben sobre su tema; entonces, ellos desarrollan opiniones basadas en lo que aprendan y de que escriban. Estas opiniones invariablemente afectarán la objetividad de sus artículos. Entonces, es posible crear noticias imparciales, pero no es muy común encontrarlas, especialmente de tópicos políticos. Para mí, la objetividad es más una meta que un estándar; podemos trabajar hasta ella, pero es raro que podamos lograrla. Creo que había mucha subjetividad en el artículo sobre los amantes, porque el autor quería darnos una opinión positiva de ellos y de su relación. Al otro lado, creo que el otro artículo sobre los prisioneros cubanos fue más o menos objetivo. Con casi todos los artículos escritos por cubanos viviendo en Miami, hay un sentimiento fuerte (que no digo es incorrecto, solo que existe) anti-Castro, y esto se demuestra en el artículo en varios lugares, pero pienso que el artículo sobre todo hace un buen trabajo de ser objetivo. Confío más en la objetividad del ABC y el BBC, y, aunque no siempre está objetivo, la revista The Economist, porque incluye varias perspectivas y no hay ningún sentido de preferencia. Finalmente, estoy de acuerdo con la idea de que la elección de un medio de comunicación tiene que ver con preferencias políticas. Los conservadores miran Fox; los liberales CNN o MSNBC. Pero también hay los medios, como NPR, que son bastantes objetivos, pero sus subscriptores tienen una preferencia fuerte (en el caso de NPR, muchos de sus escuchadores votan más para candidatos demócratas). Hoy en día, creo que muchos de las personas que no encuentren sus vistas en el TV van al internet, y creen o visitan blogs o sitios que comparten sus vistas del mundo, y creo que esto solo baja la credibilidad de periodismo objetivo y la meta de trabajar para la objetividad entre los servicios de noticias. Pues, es mi ensayo sobre la objetividad en el periodismo.

Will Feeney