Monday, August 25, 2008

Blog#2: Artículos periodísticos. Antes de las 8 a.m. del 5 de septiembre.

Hemos leído dos artículos periodísticos con estilos y voces muy diferentes. Comente los diferentes estilos y voces que emplean los tres periodistas. ¿Captan la atención? Comente sobre los elementos, en general, que captan su atención. ¿Cómo decide Ud. si va a leer un artículo? ¿Cuál es la importancia del titular? ¿Tiene el periodista una obligación de entretener?

13 comments:

Anonymous said...

Katie Kraft
Hemos leído los artículos de Tony Mendoza, David Wroclavsky (“Enamorándose”/“El Arte de Amor), y Gerardo Reyes (“Las Cabañitas”), y todos han sido muy diferentes. El estilo de Tony Mendoza es muy artístico; habla de los eventos más importantes de su vida, y incluye unos muy raros. También, incluye fotos que responden a los cuentos. Este cuento capta mi atención, porque no es un artículo normal y tiene las fotos extrañas; es muy único. “Enamorándose” tiene el mismo estilo que los artículos de las revistas de “cotilleo” tienen; es un artículo de las vidas personales de dos personas famosas, que también son novios. Está escrito en el estilo/la forma de una entrevista, pero incluye las opiniones e interpretaciones del autor. No capta mi atención mucho; es un artículo normal. La segunda artículo de Wroclavsky es “El Arte de Amor,” que compara la generación de nuestros padres con nuestra generación. Incluye hechos y estadísticas, que no me captan mucho. Finalmente, he leído el artículo de Reyes de los presos en Cuba y la tortura que recibían. El estilo es muy formal, objetivo, y típico de un artículo de un periódico. Incluye citas directas con un poco de información adicional, como hechos importantes de la prisión, los guardias, etc. Me capta mucho, porque es interesante y no incluye una opinión extra del autor; es franca y básica.
Decido que voy a leer un artículo por el título, las fotos, y la entrada. Más o menos, tiene que ser de algo que tengo interés en. Titular es muy importante; es una manera de resumir el artículo y captura la atención de los lectores.
El periodista, en mi opinión, no tiene la obligación de entretener; solo tiene que escribir bien con ortografía correcta y gramática apropiada.

Sarah Morangello said...

3 de septiembre blog
Sarah Morangello
Los diferencias entre los dos artículos de periodista son muchos. En el artículo de “Enamorarse” el propósito era divertirnos. El estilo que el autor usaba, era más subjetivo. Él usa sus observaciones para hacer decisiones sobre las características de la pareja. El autor usa un estilo muy informal y captura el ambiente de una conversación. Mientras que en el artículo de “Las Cabañitas”, el autor usaba el estilo de objetivo. Él usaba solo las citas de las personas que sufrieron tortura, o daba los hechos por el medio de parafrasear que les dijeron. También, el voz del articulo era directa, formal, y serio. El propósito era informar los detalles de la tortura y las actos horribles.
Los dos artículos captan la atención de la audiencia en totalmente diferentes maneras. En “Enamorarse” era la descripción de la pareja y su vista de amor y la voz informal que la capta la atención. Sin embargo, lo era las descripciones horribles de las acciones de las personas en Las Cabañitas, que le hace continuar hasta el fin del artículo.
Con todo honesto, yo leo solo que me interesa, y yo lo sé por el titular del libro o texto. Muchas personas tienen la misma regla para determinar que quieran leer. Entonces el titular es más importante, especialmente si el autor quiera personas leer su obras. Sin embargo, si su propósito no es eso, y es solo para informarles, entonces el titular no es tan importante. En mucho del mundo del académico, artículos no tiene la responsabilidad de entretener, pero el opuesto. La responsabilidad de estos artículos es de informarnos, enseñarnos, y darnos otro perspectiva del mundo.

Sharrah said...

Entre los dos artículos, hay mucha diferencia. En Enamorándose el autor empieza con una entrada que describe Cecilia y Fernán, dándonos la oportunidad de conocerlos un poquito antes de leer su entrevista. En Las Cabañitas el autor va directamente a la noticia sin darnos el chance de conocer la gente de que habla. También, en Enamorándose, el autor usa más citas directas que en Las Cabañitas. Entonces, sabemos exactamente lo que piensan Fernán y Cecilia – sabemos por sus propias bocas lo que dijeron - pero no sabemos todas las respuestas de los detenidos de Las Cabañitas.
Por eso yo diré que Las Cabañitas fue escrito por noticia sensacional y Enamorándose más para informar. Las Cabañitas fue escrito sobre un régimen de que los ciudadanos de los EEUU ya tiene mucha animosidad, entonces uno puede decir que ese noticia fue escrito para tocar las emociones y hacernos sentir mal para los detenidos – no sabemos mucho del otro lado del argumento, solo sabemos lo que dice los detenidos, no los soldados que los secuestraron ni de Fidel Castro.
Lo que se capta la atención es el título primero y después el contenido del artículo. Pienso que el autor de Las Cabañitas usó ese control sobre la palabra escrito para captivar la atención desde el principio –solo por ver lo que se llama le daría interés a alguien. No tanto para el artículo sobre Cecilia y Fernán – si no sabemos quiénes son ellos, no nos va a interesar tanto leer el artículo. Pienso que si había puesto el autor algo que parece más sensacional, tal vez lo leyera más gente.
El contenido también es muy importante. ¿Para qué voy a seguir leyendo algo que no es interesante? Yo diré que los dos autores escribieron bien. Los adjetivos que usó en Las Cabañitas nos hace sentir el frío y el temor y el dolor de los prisioneros. También, en Enamorándose se siente el amor que tienen Cecilia y Fernán uno para el otro. Entonces, sí, pienso que es muy importante que el autor escribe en una forma que nos entretenga aunque sea poquito pero también tiene la responsabilidad de darnos información que no es contaminado por sus propios principales, valores, etc.

Michelle Broas said...

Después de leer los tres artículos, los tres estilos diferentes son muy claros. Primero es "Cuentos" por Tony Mendoza. En este cuento, Mendoza usa un estilo muy informal. El conta sobre los eventos más importantes en su vida, pero también usa la fotografìa. El uso de los fotos ayuda el lector para comprender la vida. El cuento es muy subjetivo, pero es necesario para contar sobre su vida. Los fotos en el cuento captiva mi atención. El segundo artículo es "Enamorándose" por David Wroclavsky. Ese artículo es en la forma de una entrevista. Las preguntas la pila audaz captura mi atención. El artículo es menos subjetivo del cuento por Tony Mendoza, pero también tiene descripciones subjetivos de los actores. Finalmente es el artículo "Las Cabañitas" por Gerardo Reyes. Ese artículo es del periodico El Nuevo Herald. En ese artículo hay muchas cosas que captura mi atención. El uso de los citos directos de los prisioneros son muy poderosos y dramáticos. Son citos directos, y por lo tanto son muy real y que da miedo. También, por los citos directos, el artículo es más objetivo.

Decido que voy a leer un artículo por un título grande y descriptivo, y también muchos fotos. Esas cosas captura mi atención immediatamente. Un título dramativo y grande es la primera cosa que ve un lector. En un artículo, la obligación de entretener depende en el artículo. Por un artículo en un periodico sobre las noticias, el propósito no es entretener pero informar. El objetivo es muy importante. Pero en un artículo en una revista como People o US Weekly, el propósito es entretener, y esos artículos son más subjetivos.

Peter Ferrara said...

Peter Ferrara
El primer aticulo “Cecilia Dopazo y Fernan Miras” es uno que probablamente estarìa en Access Hollywood o algo asi. No me importa nada sobre las vidas de los actores y estrellas. Y en mi opinion, no hay muchos que tienen relaciones estables o verdades. Pero simple es mi opinion y obviamente muchas otras personas les encanta articulos y noticias sobre las vidas de los famosos. El Segundo articulo estaba mucho màs interesante para mi. La evoluciòn del arte de amar es un tema mucho màs academico y con las referencias de investigaciones es mucho màs objectivo.
Supe al empezando a leer el articulo de Dopazo y Miras que no serìa interesante para mi por el titular. El titular es muy importante para captuar las atenciòn de los lectores. Por ejemplo, si no tuviera leer el articulo sobre las estrellas de cine, no habìa leidolo simple por el titular. No me gusta mucho leer articulos ni revistas populares porque hay muchos anuncios y informaciòn inutìl. Sin embargo, debo leer mucho màs articulos sobre la politica y las noticias.

Marina said...

Los tres articulos que leimos fueron muy distintos. De los tres que leimos, me gusto el segundo mas; "Enamorándose," por que fue con la intencion de entretener. Por eso fue escrito con mas detalle, con mas sentimiento, y con mas descripcion personal, que los otros. Me he dado cuenta que obviamente los articulos escrito con el estilo subjetivo son muchisimo mas interesantes que los escrito con el estilo objetivo. Periodistas casi siempre escriben para entretener, si no, es casi al pedo hacerlo--por que nadie lo va a leer! Pero hay acepciones: todos los articulos que pertenecen a las noticias y la naturaleza, como "National Geographic." Pero aun que el primer objetivo en estes articulos no es entretener, las periodistas todavia los escriben con ganas de que otra gente lo lea! A mi me gustaria leer mas articulos objetivos para ver cual estilo usan los escritores, y tambien para ver si estan escrito con la intencion de entretenernos...

Marina said...
This comment has been removed by the author.
Theresa Tratensek said...

Theresa Tratensek

Los dos artículos son muy diferentes en sus estilos y sus intenciones, los dos funcionan en diferentes maneras. El artículo “Enamorándose” cuenta la historia de una pareja de dos jóvenes actores. El estilo es lo que uno encontraría en un entrevista de una revista y el autor usa un tono conversacional que refuerza éste. Este artículo capta mi atención por el método que el autor escogió presentar la información. Pienso que el formato de las preguntas y respuestas con citas directas de los jóvenes es más interesante por el lector.
Al contrario, el artículo “Las Cabañitas” se trata de un lugar donde se torturaba los prisioneros que luchaban en contra de Fidel Castro. Es un artículo mucho más serio e informativo. También el periodista usa un tono casi totalmente objetivo. Él utiliza las citas directas de los prisioneros que nos dan una idea muy claro de las condiciones y las experiencias en Las Cabañitas. Este artículo capta mi atención también, pero este tiempo por el contenido y no por el titular.
Cuando estoy leyendo artículos, generalmente leo los titulares y escojo lo que me parece lo más interesante. Por eso, pienso que el titular es uno de los elementos más importantes del artículo porque funciona para captar el atención del lector. Si el artículo tiene un titular malo y luego no parece interesante, gente no van a leerlo. Entonces, el titular sirve como un “anzuelo” para provocar el interés del lector. Los periodistas no tienen una obligación de entretener porque sus artículos son sus propios trabajos y los pueden hacer como quieren. Al otro lado, si los artículos no tienen nada entretenido ni interesante, pocos personas leerán su trabajo. Entonces, los periodistas deben hacer un compromiso y presentar su argumento u información en una manera interesante.

Stephanie said...

Los tres autores tienen modos de escritura diferentes. Tony Mendoza escriba en una forma cronológica usando los momentos favoritos de su vida que puedan parecer un poquito extraños del punto de vista del lector. Se usa esos detalles para insertar un efecto cómico en la lectura y creer un tono más relajado. Con “Cuentos,” Tony Mendoza usa las fotos para atraer atención al artículo. Para guardar esta atención, se usa lo cómico de las fotos y la relación entre las fotos y el texto. Para esta lectura, el titular no es tan importante que las fotos. Lo visual sobresale de los otros elementos del artículo. Las fotos son la primera cosa que vemos cuando hay esa lectura enfrente de nosotros. Lo cómico de las fotos me hace entusiasmada para leer la lectura. Sin embargo, el titular sirve como armazón más básico de la lectura. Con ese artículo, Tony Mendoza no tiene la obligación de entretener el lector, pero parece que él quiera hacerlo todo junto. Aquí no es como una obligación sino un deseo.

Con “Las Cabañitas,” el autor cambia del estilo indirecto al estilo directo para distinguir más o menos entre información de fondo y información que viene directamente de las bocas de las victimas. El tópico de ese artículo es mucho más grave y serio. ¡Se habla de la tortura! Me dan miedo leer ese artículo y sus detalles, especialmente la comparación a la prisión de Abu Ghraib. De verdad, cuando era más joven yo tendría tan miedo (y triste para los que sufrieron) de leer ese artículo que no lo habría hecho. En general, mira a el título del artículo decidir si lo leeré.
Con ese artículo, es más para abrir los ojos del público a la realidad de que pasó en Cuba durante el tiempo de la revolución que entretener. Pero, es posible que sea entretenido para las personas que les guste saber algo importante del pasado y la historia.

Con “Enamorándose,” el autor comienza con algo como introducción a los dos personajes, Cecilia Dopazo y Fernán Mirás. Se incluyan sus edades, profesiones, sus situaciones antes de encontrarse, y unas características que piensa el autor ilustran sus personalidades. Ese información extra capta la atención más o menos del lector. En general, los todos querrían saber algo de las vidas de los famosos. Después de la introducción, el autor comienza con la entrevista de los dos, preguntándoles algunas cosas muy personales y directas de sus vidas juntos. Como es entrevista, el autor decide de usar el estilo directo mezclado con el estilo indirecto. El tipo de preguntas también sirve a captar la atención del público. Se hace el artículo más interesante porque tiene la primicia sobre las vidas de estas personas famosas. Simplemente el título me hace interesada en leer este artículo. Sirve como grabador de lectores. Dice que es del amor entre dos celebridades, y, por eso, debe ser para entretener el público. ¿Qué es más entretenido que eso?


Estefanía Macdisi

Will Feeney said...

Los dos artículos periodísticos que hemos leído se tratan de cosas que no pueden ser más diferentes. Para la audiencia correcta, ambos artículos pueden captar la atención: a los que están interesados en el amor y las “superestrellas,” les interesará el por David Wroclavsky. Pero a los que están interesados más por la historia o la experiencia humana – como yo – el segundo tendrá más material interesante. Para el primer artículo, el titular y las fotos trabajan juntos para atraer al lector. La pareja parece tener una historia cariñosa, de que queremos aprender. El segundo, aunque no tiene ningunas fotos en la versión que leímos, todavía capta la atención solo por el titular. Por lo menos, la frase ”un infierno cubano” atraerá la atención de “Juan Lector.” Y, aunque yo pienso que el segundo artículo es mucho más interesante a leer, ambos artículos proveen material relevante que motiva al lector continuar con la lectura. Elijo los artículos que leo generalmente por mi interés en el tópico. Por eso, leo muchos artículos sobre la política y el gobierno, la transportación, el desarrollo, y los deportes; no tengo mucho interés en el entretenimiento o las vidas de las superestrellas. Dependo en los titulares para darme una idea de qué se trata el artículo y si tendré interés en eso. También pienso que, depende del contexto e intento del artículo, el periodista tal vez tiene una obligación de entretener. Para la mayoría de artículos, sí, el periodista tiene esa responsabilidad. Pero, para artículos como “Enamorándose,” creo que los lectores buscan entretenimiento cuando leo artículos así, y entonces creo que la obligación existe allá.

Will Feeney

Liv in the Fab Lane said...

Esta semana, leí dos artículos muy diferentes: “Enamorándose” y “Las Cabañitas.” Los autores escogen el estilos diferentes porque los artículos tienen metas muy diferentes. El primer, “Enamorándose,” probablemente aparecerían en una revista de chisme, como “People.” Los eventos no son importantes del mundo pero es información interesante. Por este razón, el artículo es muy informal y puede entender mucho las opiniones de los dos enamorados y del autor. El segundo artículo tiene un tono más serio porque dice eventos más importantes. El artículo es muy formal, y la meta es expresar los factos y no da una opinión.

El titular es importante porque es la primera cosa que una persona ve y es lo que causa a una persona leer o no leerlo. El autor necesita escribir un artículo interesante con titular bueno. Si el artículo es para disfrutancia, para razones obvios, necesita ser interesante. Y si el artículo dice cuento importante de las noticias, necesita ser interesante porque personas necesitan querer leerlo.

Rachel said...

Los estilos de cada autor que hemos leído son muy diferentes. Tony Mendoza usa un estilo más artístico que sigue las fotos en el artículo. En el otro lado, el artículo, “Las Cabañitas: Un Infierno Cubano” es más como un reportaje explicativo que solamente presenta información. Enamorándose es diferente de los dos porque es una semblanza de la relación entre las personas famosas. El titular es muy importante para capturar atención. Por ejemplo, si se lee el titular, “Las Cabañitas: Un Infierno Cubano” se va a querer leer el artículo para encontrar que significa ese frase. Pero, en mi opinión, si un articulo no tiene un titular muy interesante que tenga un entrada bueno, al lector no le va a interesar el tópico y no va a leer el artículo. Es muy importante que el periodista entretenga al lector porque si a un lector no le interesa el sujeto del artículo, no va a leerlo. Y también, si el articulo lo aburre, no va a terminar de leer el artículo.

Trevor said...

Hemos leído Enamorándose y Las Cabañitas, dos artículos periodísticos con estilos muy diferentes. Esta diferencia se puede atribuir al propósito del artículo. En Enamorándose, el autor quiere entretener a sus lectores. Por eso, usa muchas palabras descriptivas pero también subjetivas. Trata de presentar la vida de Cecilia y Fernán como una fantasía y las fotos presenta los amantes juntos y felices. El estilo de Las Cabañitas es más objetivo. El autor es muy serio porque está escribiendo sobre la tortura en vez de las vidas de celebridades. Su artículo todavía es entretenido; hay el drama y misterio de una cárcel secreta de prisioneros políticos. Enamorándose capta la atención porque describe la vida perfecta de amantes jóvenes; Las Cabañitas la capta porque descubre una cárcel secreta de un tirano famoso.
En general, decido si voy a leer un artículo después de leer el titular. También las fotos que acompañan el artículo pueden capturar mi atención. Muchas veces, si el titular es impreciso, leeré más para aprender la significancia del titular. Me gustan titulares que resumir el artículo en una manera cómica o irónica, para que solamente entienda lo que significa después de leer el artículo entero. Creo que es más probable que leeré algo que está anunciado en la primera página de una revista o un periódico.
No creo que los periodistas deben tener una obligación de entretener, pero para tener éxito muchas veces es necesario entretener en vez de solamente informar. Periodistas tienen que entretener sus lectores para que lean sus artículos, pero todavía tienen la obligación de escribir artículos objetivos y veraces sin sus propias opiniones.